Comenzamos un nuevo ciclo en donde todos los diseños que generemos son de alguna manera más sustentables, este es un tema que mencionamos previamente en nuestro post Paisajismo sustentable. La idea es ayudar al medio ambiente, ya sea reciclando, reutilizando envases, evitando consumos innecesarios por medio de la energía eléctrica, entre muchas variables más.
En este post conversaremos más a profundidad sobre el compostaje, ¿qué es? ¿para qué sirve? ¿qué necesito para armar mi propio compostaje? ¡Todas estas dudas y más las responderemos a continuación!
¿Qué es el compostaje?
El compostaje es un proceso para obtener abono natural por medio de desechos.
¿Para qué sirve?
Sirve para reciclar, con nuestros propios residuos podemos generar un compost muy rico en materia orgánica y, de esta forma, podemos brindarles a nuestras plantas todo lo necesario para que se desarrollen correctamente.
¿Qué necesito para armar mi propio compostaje?
Es muy sencillo, necesitamos un recipiente en donde colocar los desechos, es muy importante que el mismo tenga ventilación. Necesitamos algún palo o similar para poder ir mezclando nuestro compostaje. Aserrín para incorporar en el compost y una regadera.
Para comenzar el compost se suele colocar el recipiente, puede ser sobre la tierra directamente, sería lo más recomendable. Al comienzo, utilizamos paja en toda la base, colocamos ramas secas, papel o cualquier desecho seco. También podemos incorporar desechos de jardinería. Los desechos húmedos pueden ser cáscaras de huevo, frutas o verduras.
Como mencionamos anteriormente, es muy importante la ventilación. Hay que tener en cuenta que son desechos y los mismos pueden generar, además, malos olores. Para ello, lo ideal es cortar en pequeñas porciones todos los desechos, de esta forma se desintegrarán más rápido.
Como último tip, les recomendamos mezclarlo a los 15 días y luego cada 1 semana. En caso de que el mismo se encuentre muy húmedo, podemos agregar aserrín para ir secándolo.q