Especies aromáticas

Especies aromáticas

En varios de nuestros posts hemos conversado sobre las diferentes flores o aromas de las plantas para un jardín. En esta oportunidad, queremos mencionarles algunas especies muy utilizadas en jardines y en diseños que pueden proporcionar diversos aromas y, además, algunas hasta son comestibles.

Primero es importante determinar qué es lo que queremos lograr en nuestro diseño, si queremos un diseño que tenga variedad de flores, diferentes follajes o una combinación de ambos. Dependiendo los sectores y diseños podemos variar, es decir, que un sector tenga solamente flores y, otro cantero diferente, un juego con diversos follajes.

Esto varía porque hay muchas plantas con atractivos follajes que son aromáticas como por ejemplo el romero, la albahaca, el tomillo, la lavanda, la menta. Además de ser comestibles o utilizarse en las comidas, muchas de ellas también tienen usos medicinales, ya sean sus hojas o sus flores. Son especies muy utilizadas en huertas, justamente para poder utilizarlas en comidas.

Yéndonos por el lado de las flores aromáticas existe una gran variedad, pueden ser herbáceas, arbustos o hasta árboles con flores aromáticas. Algunos ejemplos de ello pueden ser los jazmines los cuales son las especies más aromáticas y presentan una gran variedad como, por ejemplo, el jazmín chino, el de leche, entre muchas variedades más. Es importante aclarar que no todos los jazmines tienen aroma, hay muy pocas variedades que no poseen.

Otro ejemplo puede ser la Gardenia, mal llamada jazmín, también tenemos el jazmín paraguayo.

Si deseamos colocar ejemplares más grandes podemos seleccionar a las Magnolias. Estas presentan variedad de tamaños tanto de altura máxima del ejemplar y diferentes tamaños de flores como, por ejemplo, la Magnolia grandiflora la cual tiene una flor de por lo menos 30cm de diámetro y la Magnolia liliflora tiene una flor mucho más chica y con tonalidades rosas. Ambas presentan flores con un agradable aroma.

Como vimos, existen miles de flores y aromas diversos, estos son solamente algunos de ellos.

Especies aromáticas
Especies aromáticas

Servicio relacionado

Jardines Verticales

PAISAJISMO SUSTENTABLE

Deja una respuesta