Plantas aromáticas para cocinar

Te contamos sobre 5 de las mejores plantas aromáticas para cocinar

Las plantas con aromas enriquecen y transmiten calidad a nuestras comidas.

Cultivarlas en nuestro jardín, balcón o terraza nos proporciona la posibilidad de utilizarlas cuando las necesitemos, tenerlas siempre frescas y al alcance de nuestras manos y platos.

Los jardines verticales se han vuelto cada vez más populares en las ciudades debido a la falta de espacio disponible para la jardinería tradicional que utiliza el suelo.

Hay muchos beneficios para tener un jardín vertical en tu hogar y para el medio ambiente en una ciudad.

En nuestro TOP 5 tenemos a:

1. Menta, la más fresca de las plantas aromáticas

La menta es una de las plantas aromáticas que tienen más sabor y frescura la podés aprovechar en postres, tragos y comidas, su amplia variedad la ubica entre las mejores que existen.

No necesita mucho cuidado, es una planta perenne vigorosa que prospera en suelos livianos en un sitio húmedo y bien drenado.

Planta de menta

2. Laurel, de las más utilizadas en Argentina

El laurel es una planta aromática muy utilizada para cocinar, condimentar guisos o salsas. Podes usar las hojas secas como frescas.

Como lo cuidamos: El laurel es un arbusto que puede crecer hasta 15 metros aproximadamente, pero lo podés tener en maceta sin ningún problema. No se lleva bien con las heladas y la nieve porque es un arbusto de clima templado.

No es muy exigente con el suelo, precisa un buen drenaje y la tierra algo alcalina le favorece más.

Si lo tenés en maceta regalo 3 veces por semana, pero si está en tierra una vez a la semana está bien, en verano hacelo 2 veces a la semana.

Planta de laurel

3. Albahaca, un aroma increíble

Albahaca, aceite de oliva, queso, tomate cherry y una rodaja de pan acompañado con una copa de vino tinto. ¡Una inmejorable exquisitez!

 Imprescindible en la cocina argentina que toma mucho de nuestros antepasados que emigraron de Italia.

Agregarlo en las pastas como en la pizza aumentan la personalidad de la comida.

La albahaca al ser una planta de temporada tiene un ciclo de vida que al finalizar se seca y muere. Necesita mucha luz y tierra húmeda constante, debe estar lejos del viento y del frio. Regala diariamente y que done se encuentre, tierra o jardín tenga un buen drenaje.

Planta de albahaca

4. Perejil, una fuente de vitamina C

Sabías que es una fuente de vitamina C imprescindible para poder absorber el hierro cuando la consumas cruda.

Muy rica en vitamina A, muy importante para el crecimiento de los huesos, la piel y la visión. Como en vitamina K que permite regular la coagulación de la sangre. Todas estas propiedades convierten al perejil en un potente antioxidante, un antiinflamatorio y un buen anticoagulante.

Para que el perejil pueda crecer es necesario que cortes las flores porque la debilitan y no se usan en la cocina porque tienen sabor amargo.

Regala con frecuencia con poca cantidad de agua para mantener la tierra siempre la tierra húmeda.

Ofrecele luz, pero no la pongas directamente al sol, no soporta las heladas si la tenes en maceta podés colocarla entro de tu casa.

Podala frecuentemente para ayudarla a crecer.

Planta de perejil

5. Orégano, en la pizza, en salsas, como en el chimichurri una de las mejores plantas.

El orégano, el perejil y la albahaca son de las tres plantas aromáticas más conocidas en la cocina argentina.

¿Sabías que el orégano fresco es una hierba y seco es una especia?

Cuando el orégano está fresco lo podés usar en cualquier tipo de cocción que gustes, pero al estar seco tenés que agregarlo al final de la preparación porque pierde sabor si lo sumas a la cocción.

Como lo podemos cuidar:

Tipo de tierra: el orégano necesita crecer en suelos orgánicos que no tengan un PH superior a 8, la tierra con un poco de compost casero mucho mejor.

Riego: el orégano no necesita de demasiado riego, es más, menos agua la sienta mejor que el exceso. Igualmente, regá la planta de orégano una vez a la semana o, incluso, dos veces en verano.

Temperatura: ubícala a la luz directa del sol, que por lo menos tenga varias horas al día de luz solar directa.

Nos quedan sin contar una amplia variedad de plantas aromáticas como el Romero, Estragón, Eneldo, Tomillo, Cilantro, Hinojo y muchas más de las cuales vamos a comentar más adelante.

Planta de orégano

Servicio relacionado

terrazas-verdes (1)

TERRAZAS VERDES

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. MABEL

    Me encantan los rosales, las azaleas, los jazmines.
    Genial el post!!!

  2. MABEL

    Excelente post!!!

Deja una respuesta